viernes, 30 de diciembre de 2016

OTRO AÑO QUE SE ACABA..., por Mariví Verdú


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro año que se acaba
como el que no hace la cosa:
vuelo de una mariposa
que pasó mientras pensaba
y el cielo azul se rosaba...
Año abundante en tristeza,
en injusticia y pobreza.
en guerras y tiranía...
¡agua de melancolía,
devuélvenos la pureza!

Diciendo adiós al pasado
queda temblando una pena
que a ninguno le es ajena:
¡otro año malgastado!
Quién no se habrá preguntado

¿qué pude hacer y no hice?...
Para que te cicatrice
esa herida que no cierra,
entierra el hacha de guerra
antes que el año agonice.

Recoge el nuevo en tus manos
igual que si fuera un niño
y trátalo con cariño,
-viejo y nuevo son hermanos-.
Ofrécelo a los humanos
junto con tu corazón,
deja a un lado la ambición
y al otro la vanidad...
verás qué tranquilidad
verás qué tierna emoción.


Navidad 2016-17, Mariví Verdú

jueves, 29 de diciembre de 2016

EN LA NOCHE DEL DESTINO, de Mariví Verdú


La verdad es que no me gusta cómo va el mundo.

Ya no pienso,
solo escucho
cómo ladran los perros.

Y me siento
estallando en las yemas
del almendro.

sábado, 3 de diciembre de 2016

HAIKUS DE INVIERNO, por Mariví Verdú


  Haikus de Jardín de Invierno

Dulce diciembre
que trasminas a lluvia
y a borrachuelos.

Cuánta belleza
encierra cada día,
cada latido.


Agradecida
van brotando canciones,
lloro en silencio.


 © Mariví Verdú

Fotografía © Pepe Valdés

3 HAIKUS DE INVIERNO, de Mariví Verdú


viernes, 25 de noviembre de 2016

HA MUERTO MARCOS ANA.

Decididamente, no quiero noviembre. Ha muerto Marcos Ana. Aquel hombre digno y sincero que escribió, después de haber pasado veintitrés años encerrado por pensar en los demás:

Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire.
Recitadme un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre,
decidme cómo es el beso de una mujer,
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo.
¿Aún las noches se perfuman de enamorados
tiemblos de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa? (...)


Sé que descansará en paz, no necesita cielo. Él lo era y lo llevará consigo adonde vaya.

viernes, 18 de noviembre de 2016

LETRAS FLAMENCAS por Mariví Verdú

He escogido al azar unas coplillas que os comparto. No he copiado más porque el trabajo es extenso, alrededor de quinientas letras. Espero que os gusten.

domingo, 7 de agosto de 2016

CALLE PACÍFICO, de Victoria González Sánchez

Mi madre cogía cualquier trozo de tela de color liso que caía en sus manos, señalaba el centro y comenzaba a bordar por una esquina hasta que dejaba su idea confeccionada con hilos de colores. A veces realizaba collages con lápices o rotuladores y pegaba, sobre el dibujo bordado a modo de armazón, piedrecitas que teñía unas y otras dejaba en su color natural, chinitos traídos ex-profeso del Balcón de Europa (Nerja) -que era de allí, que no de otra playa, de donde tenían que ser-. Otras usaba conchitas de nácar, opérculos de búsanos o nuestros dientes de leche, un cuadro bellísimo que heredó mi hermana con los dientes de ambas formando un pequeño ramo de flores. La calle donde nació y vivió y donde solíamos pasear hasta los últimos días de su vida, la calle que guardaba los recuerdos de su juventud, la bordó con esa gracia que ella sola tenía. Sacada de "su cabeza", como solía decir, la valoraron todos mis amigos, gente del arte que elogiaban el suyo, esa intuición y ese buen gusto innato que la acompañó hasta su muerte. Anoche, y muchas noches y días, la echamos de menos. Se llamaba Victoria. Mariví Verdú

viernes, 24 de junio de 2016

PRESENTACIÓN SAN JUAN 2016

 Buenas noches, amigos. 
La verdad es que esta Noche de San Juan vengo con el corazón tocado por la tristeza. Vengo porque tenía una cita con vosotros y porque hay personas aquí con la misma pena y tal vez con más sentimiento que yo. Pero puede ser que unidos podamos echar mejor la noche. 
Vengo a quemar muchas cosas en el fuego de este San Juan, cosas que traigo escritas en un papel para que ardan dos veces: una, porque lo deseo, la otra, materialmente. Cosas como las injusticias, las enfermedades y el desencanto, desgracias que siempre les toca al más pobre y tal vez al que menos se lo merece. Y vengo porque quiero bautizarme de nuevo, quiero limpiarme de toda la mugre que me han dejado los años, de rencores, de vanidad, de soberbia... y, ante todo, porque me importáis, amigos, porque me importa mi tierra y esta familia de nuestros verdiales. En realidad vengo porque esto forma parte de mi vida, porque esta noche significa mucho para mi y creo que para todos los que estamos presentes.

Quiero recordar a varios de los grandes pregoneros que ya no están como Ángel Montes “El Gaucho Argentino”, Andrés Jiménez, amigo donde los haya, Fuensanta Gámez, poeta ya amiga, y nuestros queridos Jesús Romero, alma de esta venta, y Agustín Jiménez Martín, protagonista indiscutible y padrino de los verdiales ya que gracias a él y en su nombre mantenemos la fiesta de San Juan en esta legendaria Venta Cárdenas. Desde que no está con nosotros, su mujer y yo hacemos todo lo que podemos por mantenerla y contamos con muchos amigos que, fieles a la cita, hacen posible la Fiesta Sanjuanera de Verdiales, entre ellos quiero destacar la presencia de los fiesteros que, con su panda, solos o con su  pareja, han dejado su música rodando por los cerros y por nuestros corazones.

Mari Ángeles y yo, acompañadas y respaldadas por nuestro padrino e impulsor de estas mágicas noches Manolo Jiménez Bravo, tenemos como proyectos inmediatos  la reconstrucción de la Ermita del Carmen y la edición de un libro que recoja los pregones que se han dado en los últimos 25 años. Creo que hay motivos sobrados para que nos sintamos apoyados por todos vosotros para conseguir nuestros objetivos. Os invito a firmar el documento que recogerá vuestras firmas para hacerlo llegar a nuestro ayuntamiento y a las instituciones que puedan ayudarnos. 

Antes de comenzar el pregón, quiero recordar a Fernando Bensusan, que hubiera sido el del pasado año. Fernando, que con tanto acierto contribuyera al libro “Honor a la Fiesta” que publicaran Paco Parra y Antonio Ligero, que tanto aportó a la historia de los verdiales, ya no está con nosotros. Fue un gran fiestero que, junto a Adela Arroyo, formaron una pareja insustituible en la Fiesta. Descanse en paz Fernando Bensusan. 

Ahora, en vuestro nombre y en el mío, quiero rendir el más sincero homenaje al fiestero Rafael Romero Anaya con unos versos que he escrito para la ocasión y en su memoria:

Hoy vamos a recordar
a un auténtico fiestero,
una excelente persona
buen padre y buen compañero.

Nos falta desde diciembre
¡cuánto lo echamos de menos!
Con él se le fue a la fiesta
el perfume de romero.

Porque falta Rafael
el violín llora en silencio,
suenan menos los platillos,
las guitarras y el pandero.

Pero aquí está su familia
y sus amigos sinceros
a echar la lucha por él,
porque honramos su recuerdo.

Por eso ¡arriba la fiesta!
¡arriba mis verdialeros!
y que la música llegue
desde la tierra hasta el cielo.

Y ahora os paso a presentar a la pregonera de este año: Lola Alcaide Báez

Lola es soñadora, utópica...y con los pies en el suelo. De esa manera se describe a sí misma. Dice tener un corazón que siempre la acompaña de la mano cuidando y alimentando su alma. Yo no lo dudo. Presenta sus blogs bajo el seudónimo de Alba o Nenúfar y tiene una gran presencia en Internet. Tiene en su haber literario tres libros propios y varias colaboraciones con otros autores. El primero, un libro titulado Luchas de hoy, sueños de ayer y el último, Madrugadas. Entre los dos hay otro titulado Mi reencuentro y eso es lo que creo que va a ocurrir esta noche: un reencuentro. Reencuentro con estos mágicos pagos que tanto han significado para ella, con viejos amigos, con su vida.
Ella es malagueña pero nieta de Pepe, del terreno, hija de Antonio Alcaide y Paca Báez, de de los Báez de Espartero y es prima del poeta comareño Gámez Quintana. Fue gracias a él y al poeta Paco Parra que nos conociéramos. Paco ha escrito para ella :

De la Noche de San Juan,
Lola Alcaide, pregonera.
Su voz y su majestad,
sus raíces comareñas:
magia de Santón Pitar.

No volvía a verla desde aquel homenaje que se le dio a Gámez Quintana en el Puerto de la Torre pero recientemente asistí a uno de los encuentros literarios que ella propicia en su memoria -gracias por invitarme, Lola-. Lo celebramos en su casa y echamos la tarde entre amigos y poesía. 
Hoy, después de un tiempo apartada del mundo social por necesitarla la persona más importante de su vida, su madre, la tenemos aquí con todos nosotros. Nuestra pregonera : Lola  Alcaide Báez

Gracias por vuestra presencia y
¡Arriba la Fiesta!

Noche Sanjuanera de Verdiales, Venta Cárdenas 2016
Mariví Verdú

sábado, 27 de febrero de 2016

MAL OFICIO





¿Y qué trabajo es éste
de poeta?...
Oficio inútil
que me desmonta el alma
cada día
como un viejo mecano
desmancado.
Donde muero a pedazos.
Donde vivo a pedazos.