domingo, 5 de abril de 2020

A TEODORA PINOS COÍN Y A SU MARIDO MIGUEL DE COMARES, de su amiga Mariví Verdú

Mi querida  amiga Teo,
amiga de corazón,
hoy quiero darte las gracias
cantándote una canción.
Una canción que te cante
tus dones y tu belleza,
que vienen a ser lo mismo
por adentro y por afuera.
Tu cara, espejo sonriente,
el alma te transparenta
y tan claras son las dos
que son dos aguas gemelas.
Costurera primorosa,
buena esposa y compañera,
tan ejemplar como madre
y tan tierna como abuela.
Y además, la buena mano
que tienes pa las macetas
hacen milagros y crecen
flores de poquita  tierra.
Yo te conocí hace años,
era invierno y a tu puerta
habías encío la copa.
Ya estaba la noche cerca.
La tarde doraba al pueblo
con una luz tan serena
que tu voz sonó en el aire
como el temblor de una estrella.
Un pañuelo y un sombrero
llevabas a la cabeza,
una esportilla en la mano,
delantal, rebeca gruesa
-que las noches en Comares
de invierno son cosa seria
y hay que tomar las medidas;
buen abrigo y mucha leña-.
Buenas tardes, yo te dije,
y tú respondiste: -Buenas.
¡Ay qué viento,  viene helado.
arrímate a la candela!
Desde entonces ha llovido
por aquellas viejas piedras,
han doblado las campanas
y han repicado en las fiestas
pero mi amiga Teodora
no se hace ni chispa vieja,
cada día son sus ojos
más niños, lo mismo que ella.
Porque mi amiga Teodora
es alegre, noble y buena,
es feliz por inocente
y sonríe a la tristeza.
Su boca es una canción
y la mía es un poema
con  un beso que te mando,
con mi amistad más sincera.

---------------------------------


Mi buen amigo Miguel
vale más que las pesetas.
Como amigo es estupendo
y como tendero... acierta:
no sabes si tiene un bar,
un colmao o una tienda,
si tiene una frutería,
un naranjal o una huerta,
que igual vende frutos secos
que Pan de Higos o almendras,
vino mosto, pasas dulces,
agua fresquita o cerveza.
Miguel tiene un gallinero
precioso que sólo enseña
a aquellos buenos amigosque merecen su trastienda.
Mira tú si tendrá gracia
pa llevar una taberna
que si no quieres beber
puedes sentarte en su puerta
y disfrutar con su gata
y oír las cosas que cuenta
y ver quien entra o quien sale
pueblo adentro, pueblo afuera.
Es marido de Teodora,
los dos se quieren de veras
y yo los quiero a los dos
como si familia fueran.

COPLILLAS PARA MIGUEL Y TEO

El Garitón , julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario